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sábado, 19 de junio de 2010

El lector como coautor, reescritor

Nos encontramos entonces con el primer posible problema de la tesis planteada anteriormente y es el del lector como coautor, como reescritor del texto literario. Se ha pensado siempre que leer literatura puede ser tomado como un pasatiempo, en la medida en que permite descanzar la mente, no implica un esfuerzo grande, es "un don del espiritu y no un fruto del pensamiento, del estudio" como solia considerar Descartes comparando el discurso literario con el filosofico; pero, donde queda entonces el papel del lector? Tan solo decodifica el mensaje?. Es importante saber que leer no es como ver television: el lector tiene la tarea de colaborar y participar con atencion en el proceso literario, y esta participacion se resume en el hecho de reescribir el texto, ofrecerle un significado propio.

Con base en lo anterior, es significativo que el lector tenga consciencia del proceso de comunicación que lleva a cabo con el escritor. El lector no es aquel que se acerca a la obra como si fuera un enigma y, entonces, junta partes, hace coyunturas, descubre y comprende finalmente lo que el escritor quiso decir, y es alli donde se siente iluminado: siente que entendio el texto, que logro que el autor se levantara de su tumba y le susurrara al oidoese mensaje, la solucion de ese acertijo. "Leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar" (ZULETA: 192), y ese trabajar entendido no como hacer un esfuerzo sobrenatural por encontrar la voz del artista y saber lo que se proponia con la obra, sino hacer equipo con él, ser su "complice"[3] y participar activimante en ese proceso de comunicación, en el cual se acerca a un texto como un aventurero, ansioso por descubrir cosas nuevas, incluso diferentes a las que otros lectores del mismo texto pudieron percibir, porque las obras literarias permanecen siempre abiertas, poseen infinidad de interpretaciones y todas dependen directamente de la experiencia lectora de cada individuo.

A este respecto encontramos también, que el lector como reescritor, necesita de una competencia lectora que le permita llevar a cabo procesos complejos de analisis, sintesis, y sobretodo de interpretacion, para asi poder producir significado. Cuando un lector se dispone a adentrarse en el mundo de una historiade ficcion, debe tener la voluntad de digerir esos signos por los que traviesa y no "pasarselos enteros". Esta caracteristica del lector Nietzsche ya la habia denominado como "lector rumiante": aquel que no esta interesado en terminar rapido el texto, aquel que mastica lentamente el contenido, que no se apresura, que disfruta de esa experiencia; quien, a pesar de su apetito voraz, sabe que es mejor deleitarse con ese buen momento que la obra literaria le comparte.

Considerando pues todo lo anterior, descubrimos que un lector de literatura no debe ser pasivo, debe recrear el texto y reescribirlo a partir de su propia experiencia lectora, de sus propios intereses. Tiene que actuar en el proceso de recepcion, que de la comunicación con el escrito resulta: debe saber que si bien es receptor, no debe permanecer a la espera. El también debe trabajar, decodificar, interpretar; pero también, debe ser capaz de perderse dentro del texto y es alli donde yace la siguiente caracteristica de un buen lector de literatura.

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